Croquetas de jamon

 

CROQUETAS DE JAMÓN

Recetas de croquetas de jamón:

Vamos a comenzar con una receta de croquetas  de jamón. Pero antes, intentaré explicar porqué la gente prefiere las croquetas caseras de su familia: Las croquetas dicen que son un plato sencillo de preparar y generalmente son siempre subestimadas como un tipo de cocina culinaria secundaria. Todo el mundo opina que sus croquetas, o las croquetas de su madre son las mejores del mundo, y el caso es que tienen razón, desde que somos pequeños, las primeras croquetas que comemos son las que dejan huella en nuestro subconsciente, hasta el punto que la segunda vez que probamos las croquetas, buscamos que el sabor sea similar a las primeras. Con el tiempo, diremos que unas croquetas son o están buenas en función de su parecido con las primeras croquetas que comimos años antes.

Dejando atrás esta barata psicología culinaria, vamos a pasar con la receta de croquetas de jamón.

Las croquetas de jamón, y más concretamente de jamón serrano, es un plato típico español, resulta difícil viajar al extranjero y encontrar algún restaurante donde sirvan croquetas de jamón.

Las croquetas son pequeñas, ligeramente empanadas y fritas. Una variedad común en España es la croqueta de patata y jamón, o croquetas de patatas y jamón, que es la que vamos a preparar hoy aquí. Utilizaremos un esponjoso y suave puré de patata mezclado con pequeños trozos de jamón para lograr este perfecto aperitivo, una deliciosa comida en cualquier época del año.
 

 

CROQUETAS DE JAMÓN Y PATATA

 

Ingredientes:

- 1 Taza de jamón serrano, a poder ser ibérico, picadito fino.

- 1 kilogramo de patatas, unas 3 patatas gordas. Rojas y sin pelar

- 2 huebos

- 1 diente de ajo

- Aceite de girasol

- Sal

Preparación:

Coloque las patatas en una olla grande, llenar con agua fría, cubrir y dejar hasta que entre en ebullición. Bajar el calor a un fuego lento, y luego continuar la cocción durante 20 o 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Escurrir, pelar, y mezcla las patatas antes de que se enfríen con el  jamón cortado.

Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén pequeña. Añadir el diente de ajo y cocinar hasta que se dore ligeramente y, en un mortero o en una tabla de cortar, mezclar con una pizca de sal para crear una pasta. Añadir esta pasta de ajo al puré de patatas y remover hasta tener una masa homogénea. Batir las claras de huevo y una pizca de sal en un bol y añadirlas al puré.

Con las manos húmedas iremos formando las distintas croquetas en la forma que queramos, ya sean cilindros, bolitas o incluso en forma de hamburguesa.  Calentar el aceite restante en una sartén honda o cacerola profunda a 350 o 375 grados centígrados. Añadir las croquetas en grupos  de aproximadamente 6 y cocinar hasta que estén doradas.

Escurrir bien y servir inmediatamente. Añadir mayonesa o salsa Ali olí.

 

Usos de  las croquetas de jamón

En muchas casas las croquetas de jamón son un plato que se tarda horas en realizar y que tan solo dura unos minutos en degustarse. Sobre todo a los niños les encantan las croquetas de jamón. Pero en ocasiones vienen a casa visitas que por consejo médico o por necesidad tienen intolerancia a la lactosa. ¿Que hacer si queremos preparar unas croquetas de jamón sin utilizar leche? Podemos hacer la receta anterior con puré de patatas, o la siguiente receta de croquetas sin lactosa:

INGREDIENTES:


- 1/2 L. de Soja

- 200 g. harina

- Sal

- Jamón

- Cebolla,

- Aceite de oliva

- 2 huevos

- Pan rallado


PREPARACIÓN:

Se pica el jamón con la cebolla en trozos muy pequeños. Se saltean en la sartén y se partan en un plato. En la misma sartén utilizando el mismo aceite, se añaden 3 cucharas de harina para ir tostando e ir añadiendo la leche de soja hasta dejar una crema homogénea. Añadimos lo que hemos apartado antes. el jamón y la cebolla, y seguimos removiendo. Todo a la nevera unas 3 horas. Al enfriarse bien, ya podemos hacer bolas, las pasamos por huevo y pan rallado y a freír

Buen provecho.

 

 

 

 

Modelo cartaAlimentos carbohidratos / Cuanto

Denuncias / Canciones de amor / Política de privacidad

©2014 Todos los derechos reservados